Recuperación postparto

Posted by ιℓєαиα ⊰●๋•° 0 comments
¿Cómo me sentiré después de un parto por cesárea?


La recuperación después de una cesárea requiere cuidado, alivio del dolor y paciencia. Como toda mamá reciente, probablemente te sentirás eufórica y al mismo tiempo un poco abrumada por la responsabilidad de cuidar a tu recién nacido. Pero también estarás lidiando con dolor en el vientre. Después de todo, te estarás recuperando de una cirugía abdominal importante. Las pacientes que han tenido una cesárea por lo general permanecen tres o cuatro días en el hospital antes de irse a su casa.



¿Qué me darán para aliviar el dolor posparto?


Si te dan anestesia epidural o un bloqueo espinal para la cesárea, el anestesiólogo puede añadirle morfina, que es un excelente calmante del dolor posparto cuyo efecto dura hasta 24 horas y que no provoca el adormecimiento que te dan los narcóticos sistémicos (éstos son calmantes que afectan el cuerpo entero y no sólo la zona donde se siente el dolor). Algunos anestesiólogos dejan la epidural durante 12 a 24 horas después de la cirugía para poder introducir más medicación de ser necesario. Una vez que la anestesia local deje de proporcionarte un alivio adecuado del dolor, te administrarán medicación sistémica por lo general en forma de pastillas que contendrán algún narcótico.


Si te dieron anestesia general para la cirugía o si no recibes después una dosis de morfina a través de la epidural o el bloqueo espinal, te administrarán narcóticos sistémicos para el alivio inmediato del dolor posparto. Recibirás analgésicos inyectables cada tres o cuatro horas, o usarás un sistema denominado "analgesia controlada por el paciente": aprietas un botón cuando sientes molestias y la medicación se administra de forma intravenosa. Las dosis se controlan a través de un aparato, de modo que no recibirás más de lo que resulte seguro.

En cualquier caso, no tengas vergüenza de pedir más medicación si sientes molestias. No tienes ninguna necesidad de sufrir en silencio, y cuanto más tardes en solicitar la medicación que necesitas, más difícil resultará aliviar el dolor. Además, cuanto más cómoda te sientas, más fácil te será amamantar a tu bebé y ponerte otra vez en movimiento.



¿Cómo es la recuperación durante los primeros días?


Probablemente te sientas adormecida y tengas náuseas inmediatamente después de la cirugía. Las náuseas pueden durar hasta 48 horas pero tu doctor puede darte medicación para disminuir las molestias. Muchas mamás sienten también picor en todo el cuerpo, en particular aquellas que recibieron narcóticos en su anestesia epidural o espinal. Si esto te sucede, díselo a tu doctor para que te pueda administrar medicación para calmar la picazón.

Si tienes pensado amamantar, puedes empezar en la sala de recuperación inmediatamente después de la cirugía. Pídele a la enfermera que te muestre cómo darle el pecho a tu bebé acostada en posición lateral o sentada y sosteniendo a tu bebé con las piernitas colocadas debajo de tu brazo y el rostro junto al pecho (como si llevases un balón de fútbol americano), para que no ejerza ninguna presión sobre tu incisión.

Posiblemente sientas la zona de la incisión adormecida y dolorida y notes que la cicatriz está ligeramente levantada, hinchada y presenta una coloración más oscura que tu piel natural. El médico pasará a verte diariamente para observar como estás y controlar que la herida esté cicatrizando bien. Al principio puedes sentir dolor al estornudar, toser y hacer cualquier otra acción que ejerza presión sobre la zona abdominal pero a medida que pasen los días te irás sintiendo mejor.

La enfermera pasará cada pocas horas al principio para revisarte y ayudarte. Te tomará los signos vitales, te palpará el estómago para asegurarse de que el útero se encuentre firme y evaluará la cantidad de sangrado vaginal. Al igual que cualquier mujer que acaba de dar a luz, tendrás un flujo vaginal llamado loquios, constituido por sangre y tejido muerto de las paredes del útero. En los primeros tres o cuatro días será de color rojo intenso.

La enfermera también te enseñará cómo toser o cómo hacer ejercicios respiratorios frecuentes para expandir tus pulmones y limpiarlos de cualquier líquido acumulado, lo cual resulta particularmente importante si te aplicaron anestesia general. (De esta manera, podrás disminuir el riesgo de neumonía.) No te olvides de usar las manos o una almohada para sostener la incisión cuando tosas (un buen consejo también para cuando estornudes y te rías). Si todo está bien, te quitará la sonda intravenosa y urinaria, por lo general alrededor de 12 horas después de la cirugía, y podrás empezar a comer cuando tengas apetito.

Podrías tener un poco de malestar por acumulación de gases y sentirte hinchada durante los primeros dos días. Los gases tienden a acumularse debido a que los intestinos están perezosos después de la cirugía. Levantarte y dar unas vueltas ayudará a que tu sistema digestivo se ponga en movimiento otra vez. Si las molestias son intensas, las enfermeras pueden darte algún medicamento de venta sin receta que contenga simeticona, una sustancia que permite que las burbujas de gases se junten con más facilidad, facilitando su expulsión. La ingestión de simeticona no presenta riesgos mientras amamantas.

Tal vez te sientas animada para levantarte de la cama el día de la cirugía y sin duda lo estarás al día siguiente. (No intentes, sin embargo, levantarte por tus propios medios. La enfermera debería estar a tu lado la primera vez.) Mientras tanto, procura que la sangre circule por las piernas moviendo los pies, girando los tobillos y moviendo y estirando tus pantorrillas.

Al segundo día, deberías estar haciendo un par de caminatas cortas con la ayuda de tu pareja o de una enfermera. Esto será beneficioso para tu circulación, hará que tus intestinos estén menos perezosos y será mucho menos probable que desarrolles coágulos de sangre. El simple hecho de caminar hasta el baño puede parecer imposible al principio pero tratar de moverte un poco es importante para tu recuperación. Muchas veces resulta útil programar las caminatas para hacerlas un rato después de haber tomado el analgésico, que es cuando probablemente te sientas más cómoda.

En tres o cuatro días, el médico posiblemente te quite las suturas o grapas. Esto llevará sólo unos minutos, y puede ser que sientas un pequeño pellizco pero no te dolerá. Después de eso y si todo está bien, te podrás ir a tu casa.




¿Cómo es la recuperación después de irme del hospital?


Cuando vuelvas a tu casa, necesitarás ayuda ¡y mucha! Si nadie te la ofrece, pídele a tu pareja o a tus padres, suegros y amigas que te brinden su apoyo. Y si está al alcance de tu bolsillo, contrata a alguien para que te ayude.

No creas que podrás dejar los analgésicos ni bien estés en tu casa. Tal vez necesites tomar analgésicos de venta con receta médica hasta una semana después de la cirugía y luego comiences gradualmente a tomar calmantes de venta sin receta. (Si estás amamantando, no tomes aspirina ni medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico.)

Bebe abundante cantidad de líquido para evitar el estreñimiento. Día a día notarás que la incisión mejora, aunque quizás sientas molestias por varias semanas. Llama a tu doctor si tienes síntomas de infección, como por ejemplo si observas que la zona de la incisión está caliente, roja, hinchada o supura; si el dolor empeora o aparece de forma repentina; o si tienes fiebre (incluso cuando tu incisión parezca estar bien).

El sangrado y la secreción vaginal deberían estar disminuyendo, aunque pueden durar hasta seis semanas. Gradualmente debería ir cambiando la coloración, de rojo intenso a rosa y después de amarillento a blanquecino. Si prosigue la hemorragia de tipo menstrual pasados los primeros cuatro días después del parto o reaparece tras haber aminorado, llama a tu médico.

Si deseas más información sobre las señales de advertencia de una complicación médica en las semanas posteriores al parto, lee nuestro artículo sobre cuándo llamar al médico.




¿Cuánta actividad debería tener?


Si bien es esencial que pases mucho tiempo descansando una vez que estés en tu casa, también será necesario que te levantes y camines con frecuencia. Caminar contribuye a la cicatrización de la herida y ayuda a prevenir complicaciones tales como coágulos de sangre. Sin embargo, no debes excederte. Comienza despacio e incrementa tu actividad de forma gradual. Dado que te estás recuperando de una importante cirugía abdominal, tus músculos abdominales estarán adoloridos por algún tiempo. Tómalo con calma y evita levantar cosas que pesen más que tu bebé durante unas ocho semanas.

En seis a ocho semanas estarás en condiciones de empezar a hacer ejercicio de forma moderada, pero espera hasta que tu doctor te dé el visto bueno. Podrán transcurrir varios meses hasta que vuelvas a tener el mismo estado físico que antes. En cuatro a seis semanas podrás reanudar las relaciones sexuales si te sientes lo suficientemente bien, y tienes el consentimiento de tu doctor.




¿Qué tipo de cicatriz me quedará?


Al principio la cicatriz se notará un poco, estará levemente hinchada y será algo más oscura que la coloración natural de tu piel, pero comenzará a reducirse de manera significativa durante las seis semanas posteriores de la cirugía. Una incisión de cesárea tiene solamente de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm) de longitud y aproximadamente 1/8 de pulgada (unos 3 mm) de ancho. A medida que la zona de la incisión vaya sanando, el color de la cicatriz se parecerá cada vez más al color de tu propia piel y la cicatriz se volverá más angosta hasta medir aproximadamente 1/16 de pulgada (alrededor de 1,5 mm) de ancho.

Las cicatrices por cesárea están por lo general muy abajo del abdomen. Si la cicatriz es baja queda finalmente oculta por el vello púbico y seguramente bien por debajo de la cinturilla de la ropa interior o de la parte inferior del bikini. Podría causar picazón mientras está sanando.



En lo que respecta a la parte emocional, ¿qué debería esperar?


Muchas mamás experimentan una amplia variedad de emociones después de una cesárea. Te podrías sentir decepcionada si deseabas ardientemente tener un parto vaginal. O quizás no te importe cómo diste a luz, en particular si tuviste complicaciones y estuvieron preocupados por el bienestar del bebé. Algunas mujeres que acaban teniendo una cirugía después de un parto larguísimo e interminable experimentan una sensación de alivio, mientras que otras se sienten molestas por haber acabado con una cesárea después de haber hecho semejante esfuerzo.

Algunas mamás dicen que se sienten decepcionadas por no haber tenido un parto vaginal, en especial si antes de dar a luz tomaron clases de preparación para el parto y soñaron con el "parto ideal". Otras mamás dicen que se sienten como si de algún modo fuesen menos mujer por haber necesitado una cesárea. Estos sentimientos son muy comunes y puede resultar difícil deshacerse de ellos. Si te sientes así, quizás te lleve algún tiempo reconciliar la realidad de tu experiencia de parto con lo que habías imaginado a lo largo de tu embarazo.

Quizás te ayude saber que para muchas mujeres el nacimiento de sus bebés, ya sea en forma vaginal o por cesárea, resulta ser muy diferente de lo que habían esperado. Si no te sientes tranquila y tienes dudas respecto de que la cirugía haya sido realmente necesaria, háblalo con tu médico y pídele que evalúe contigo esa decisión.

Recuerda que probablemente también experimentes aquellas emociones que son propias de la mayoría de las madres en el periodo de posparto, independientemente de cómo hayan dado a luz. La tristeza posparto es frecuente, tanto si te hicieron una cesárea como si diste a luz por parto vaginal. Si sientes que estás muy triste, busca ayuda. Tal vez estés sufriendo una depresión posparto.

Unguentos post parto

Posted by ιℓєαиα ⊰●๋•° 0 comments
Costumbres populares para adelgazar después del parto


Recuperar tu figurar después de dar a luz


Es común que las nuevas mamás reciban toda clase de consejos provenientes de familiares y amigos sobre esta nueva etapa de la vida. Estas recomendaciones abarcan todo tipo de temas: desde cómo bañar y alimentar al recién nacido hasta ¡cómo recuperar tu figura cuanto antes! Seguramente estas personas tienen las mejores intenciones y si se trata de gente mayor, suelen referirse a su propia experiencia. Si bien nada pierdes escuchando la sabiduría popular, tu salud y alimentación durante los primeros meses del bebé también le afectan a él, por ello es mejor siempre referirse a lo que tu pediatra o ginecólogo te indiquen. Aquí te platicamos de un par de tradiciones comunes en muchos países latinoamericanos después del alumbramiento: fajarse y untarse preparaciones caseras que te prometen regresarte a tu talla de antes del embarazo cuanto antes.





Fajarse


En algunos países es común que las mujeres utilicen una faja después del parto con la intención de recuperar su figura lo más pronto posible. Algunas prefieren comprar fajas comerciales que se anuncian especialmente para el posparto y otras prefieren utilizar vendas.

En el caso de las mujeres que han pasado por una cesárea, el uso de una faja o venda les da seguridad al moverse, aunque no es médicamente necesaria. Si la faja o vendas te hacen sentir más protegida y segura, no te hará mal usarlas, aunque su eficacia para reducir el abdomen no está comprobada. Lo cierto es que tu abdomen se irá recuperando paulatinamente con o sin faja. Los músculos abdominales y la piel volverán poco a poco a su tono normal, y con la ayuda de una alimentación balanceada y ejercicio, siempre y cuando el doctor te lo permita, irás recuperando tu forma


Ungüentos para adelgazar después del parto


Adicionalmente a las fajas, algunas nuevas mamás utilizan ciertos ungüentos que prometen desinflamar los tejidos del abdomen, quemar grasa y hacerte adelgazar rápidamente. Antiguamente, era costumbre prepararlos con todo cuidado en casa de la futura mamá, sin embargo ahora es fácil encontrarlos en muchos países latinoamericanos, por ejemplo en México, en cualquier mercado donde preparen pócimas y utilicen la herbolaria. Hay que ser prudente con estas preparaciones de mercado, porque no se puede estar totalmente seguro de sus componentes ya que no llevan patente.

La preparación de este líquido varía en ingredientes y cantidades, pero generalmente está compuesto por: romero, ruda, cáscaras de nuez y plátano macho, alcohol alcanforado y éter. Todo se pone en una botella de vidrio oscuro y se deja reposar durante un par de meses. Cuando el bebé ha nacido la madre se lo aplica en el abdomen varias veces al día y luego se faja.




¿Estos ungüentos pueden tener contraindicaciones?


La herbolaria usa conocimientos y experiencia que han sido transmitidos de generación en generación y tal vez conozcas mujeres que han usado estas preparaciones sin problema alguno. De todas formas no está de más consultar la opinión de tu médico, porque hay doctores que consideran que, en caso de que hayas tenido una cesárea, de ninguna manera es recomendable untar residuos orgánicos que han estado reposando en alcohol y éter durante meses cerca de la herida, ya que si la tocan podrían causar infecciones.

Aunque hayas tenido un parto vaginal, la preparación quizás tampoco te convenga. El éter es un líquido que antiguamente se utilizaba como anestésico, porque al inhalarlo produce somnolencia. Por ello, dependiendo de la cantidad que uses, tanto en la preparación como en la aplicación, es posible que despida olores que seden al bebé (lo adormezcan), más aún cuando lo tengas cerca del pecho para alimentarlo.

La ruda es una planta muy común en la herbolaria pero muy tóxica, por lo que debe manejarse con mucho cuidado. Está contraindicado beberla para mujeres embarazadas porque puede causar abortos y tampoco está recomendado beberla durante la lactancia. Además la ruda puede causar serias irritaciones a la piel sólo con su manipulación y al estar en contacto con ella es común sentir la piel caliente y enrojecida, lo que hace pensar que está produciendo algún tipo de efecto adelgazante, cuando en realidad quizás te está irritando la piel.

El romero en infusión es posible que te ayude a aliviar dolores musculares, sin embargo es poco probable que te devuelva tu figura aplicado sobre la piel.

Si crees mucho en la eficacia de esta preparación, o un familiar insiste en que la uses, asegúrate de consultar con tu ginecólogo si es recomendable y, sobre todo, comprueba que la preparación no contenga cantidades grandes de éter y ruda, que podrían resultar perjudiciales para ti o para tu bebé.

El Flujo vaginal

Posted by ιℓєαиα ⊰●๋•° 0 comments


La vagina tiene una humedad natural que abarca también los genitales externos, pero cuando esta cambia de características puede haber alguna infección.
Con frecuencia, la cantidad de humedad aumenta y llega a la vulva, que al ser muy sensible permite que la mujer experimente la sensación de flujo de tal forma que suele manchar su ropa interior y ocasionar diversas molestias.

El flujo vaginal femenino, también llamado leucorrea es el aumento anormal, persistente y visible durante un tiempo determinado de esta secreción natural.

Los órganos sexuales femeninos son la vulva, vagina, útero y ovarios y muy ligada a ellos se encuentran la uretra y las glándulas parauretrales. Cualquiera de estas partes puede alterarse cuando es afectado por una infección y una de las principales manifestaciones es la presencia de una secreción que no necesariamente indica una infección.
Para que una secreción sea considerada anormal y requiera de la consulta médica, hay que tomar en cuenta si se presenta flujo infeccioso: prurito, edema vulvar, fisuras, ardor al orinar, color pardusco o verdoso y olor fétido y pueden ser ocasionados por hongos, bacterias, virus o por parásitos.

Entre las causas del flujo vaginal también se encuentran los cambios hormonales que pueden provocar hipersecreción de pequeñas glándulas del aparato genital que están en la zona cervical que se escurre hacia el exterior. Generalmente este tipo de flujo es como moco grisáceo sin olor y suele ser más evidente en el momento de la ovulación que se produce aproximadamente en la mitad del ciclo mentrual.


El flujo vaginal es ocasionado por varios factores como:


La disminución de los niveles de estrógeno y progesterona, hormonas sexuales que se producen en los ovarios.
- – Por los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo.
- Por alteraciones anatómicas del aparato genital ocasionadas por alguna enfermedad como cáncer cervicouterino.
- Por padecer enfermedades metabólicas como la diabetes o la obesidad.
- Por enfermedades de transmisión sexual.
- Por alergias o irritaciones específicas.
- Por el uso de antibióticos de amplio espectro, penicilinas y tetraciclinas, medicamentos corticoides y anticonceptivos orales con dosis altas en estrógenos o por el uso de esponjas vaginales.
- Por el uso de ropa interior muy pegada y estrecha o que sea lycra o nylon y otras fibras sintéticas.
- Por tener una higiene exagerada o muy pobre.

También puede ser ocasionado por microorganismos patógenos. Entre los que más frecuentemente atacan están.
- Las tricomonas vaginalis: Parásitos que se localizan en el cuello del útero, vagina y uretra. Producen un flujo fluido, abundante, espumoso, de olor fétido y de color verdoso. Se acompaña de una picazón genital intensa que aumenta en el periodo posmenstrual. Invade el aparato urinario produciendo dificultad para orinar, ardor y aumento de la frecuencia de las micciones. El tratamiento debe ser de la pareja para su curación, utilizando el metronidazol como antibiótico.
- Por Gardenerella vaginalis: siendo una causa muy común de infecciones de transmisión sexual, se localiza en la vagina; produce un flujo escaso, blanquecino, grisáceo homogéneo de olor fétido. Su tratamiento incluye metronidazol, con buenos resultados, debiendo evitarse la ingestión de alcohol en todos los casos.
- Por cándida albicans: que es el más común de las micosis vaginales. Produce un flujo escaso, cremoso y espeso, con una intensa picazón y en su tratamiento se utiliza la nistatina en óvulos vaginales o cápsulas por vía oral..

Metodos anticonceptivos y sus ventajas y desventajas!

Posted by ιℓєαиα ⊰●๋•° 0 comments








La elección del método anticonceptivo surge del dialogo entre el médico y la paciente de acuerdo a la seguridad, eficacia, potenciales efectos colaterales, y la integración del método en el estilo de vida de la mujer.

Las ventajas y desventajas de los diferentes métodos anticonceptivos son:


Método: Implantes de levonorgestrel (Norplant)

Ventajas:

1- Al menos 5 años de duración de la efectividad, tan efectivo como la esterilización por 5 años.

2- Pronto retorno de la fertilidad

3- Otras ventajas son similares a los listados más abajo para el acetato de medroxiprogesterona

4- No depende de la aceptación de la usuaria

Desventajas:

1- Procedimiento quirúrgico menor para iniciar y discontinuar; requiere que la inserción correcta y remoción por un médico

2- Elevado costo inicial

3- El contorno del implante puede ser visualizado a través de la piel

4- Algunas pacientes experimentan “síntomas molestos”, como nauseas, escaso control del ciclo, acné, aumento de peso, y depresión

5- Puede requerir más de un año de suspendido el tratamiento para retornar el ciclo normal y la fertilidad

6- No protección contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) del tracto genital inferior

7- Leve incremento en el porcentaje de fallas si la mujer pesa 90 kg o más

Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,05



Método: Vasectomía
Ventajas:

1- Método masculino

2- Procedimiento más seguro y rápido que la esterilización tubaria

3- Contracepción permanente

Desventajas:

1- Elevado costo inicial

2- Procedimiento quirúrgico; riesgo quirúrgico que incluye infección, sangrado, fracaso

3- Complicaciones son raras

4- Arrepentimiento post-esterilización

5- No protección contra ETS

6- Permanente

7- Es efectivo algunas semanas después del procedimiento (cuando todo el esperma ha sido eyaculado o absorbido)

Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,15-0,1



Método: Acetato de medroxiprogesterona / cipionato de estradiol

Ventajas:

1- Altamente efectivo

2- Eventual irregularidad del ciclo

3- Rápidamente reversible

Desventajas:

1- Inyecciones mensuales

2- Ciclos irregulares son comunes inicialmente

3- Algunas pacientes experimentan “síntomas molestos”, como nauseas, escaso control del ciclo, acné, aumento de peso, y depresión

4- No protección contra ETS

Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,05



Método: Acetato de medroxiprogesterona

Ventajas:

1- Se aplica 4 veces por año

2- Altamente efectivo

3- No presenta efectos colaterales relacionados a los estrógenos

4- Puede disminuir los episodios de crisis en pacientes con anemia de células falciformes

5- Es costo efectivo

6- Disminuye el riesgo de Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI)

7- Mejora la endometriosis

Desventajas:

1- Algunas pacientes experimentan “síntomas molestos”, como nauseas, escaso control del ciclo, acné, aumento de peso, y depresión

2- Puede requerir un año o más después de dejar de ingerirlo para que se normalicen los ciclos y la fertilidad

3- No protección contra ETS

4- Puede disminuir la densidad mineral ósea (reversible)

Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,3



Método: Esterilización tubaria (Ligadura de las trompas de Falopio)

Ventajas:

1- Anticoncepción permanente

2- Bajo porcentaje de fallos, altamente efectivo

3- Disminuye el riesgo de EPI

4- Disminuye el riesgo de cáncer de ovario

Desventajas:

1- Elevado costo inicial

2- Procedimiento quirúrgico; riesgo quirúrgico

3- Riesgo de embarazo tubario según el método

4- Arrepentimiento post-esterilización

5- No protección contra ETS

6- Permanente

Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,5 (1,85 de riesgo acumulativo a los 10 años de uso)



Método: Dispositivo intra-uterino (DIU)

Ventajas:

1- Fácil adaptación

2- Altamente efectivo, tan efectivo como la esterilización femenina

3- Duración de la efectividad de 5 a 10 años según el tipo de dispositivo

4- Reducido sangrado menstrual y dismenorrea

Desventajas:

1- Elevado costo inicial

2- Riesgo proximal aumentado de EPI; no documentado el riesgo a largo plazo

3- Requiere que la colocación y la extracción la realice un médico

4- Riesgo de perforación uterina es mayor durante la inserción

5- Dolor y sangrado en algunas usuarias puede conducir a discontinuar el método en el 5 al 15% de las mujeres

6- Si el embarazo ocurre con el DIU colocado, puede ser muy complicado

7- Expulsión, especialmente en los primeros 3 meses de uso

8- No protección contra ETS

Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,1–0,8



Método: Anticonceptivos en parches (0,15 mg norelgestromin / 0,02 mg etinilestradiol por día)

Ventajas:

1- Una vez prescripto, el uso es controlado por la mujer

2- Nuevos parches para uso semanal por tres meses

3- Regularidad del ciclo

4- Potenciales beneficios no contraceptivos detallados para las píldoras anticonceptivas

Desventajas:

1- Requiere precripción

2- No protección contra ETS

3- Posible irritación cutánea

4- Algunos “síntomas molestos”, como cambios en el peso, en el sangrado menstrual y sensibilidad mamaria

5- Desprendimiento de los parches desapercibidos

6- Leve incremento en el porcentaje de fallos en pacientes de 90 kg de peso o más

Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,3



Método: NuvaRing (etonogestrel 0,12 mg / etinilestradiol 0,015 mg por día en anillos vaginales)

Ventajas:

1- Una vez prescripto, el uso es controlado por la mujer

2- Se usa en tres semanas contínuas, cuando es removido por la menstruación

3- Reducida incidencia de náuseas

4- Regularidad del ciclo

5- Potenciales beneficios no contraceptivos detallados para las píldoras anticonceptivas

Desventajas:

1- Requiere comfort con la inserción y remoción vaginal

2- Prescripción requerida

3- No protección contra ETS

4- Posible irritación vaginal

5- Posibles cambios en el carácter por el flujo vaginal

7- Algunos “síntomas molestos”, como cambios en el peso, en el sangrado menstrual y sensibilidad mamaria

6- Expulsión desapercibida

Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,3



Método: Píldoras anticonceptivas orales

Ventajas:

1- Fácilmente disponible

2- Protección contra cáncer de ovario y endometrial

3- Disminución de enfermedades mamarias benignas

4- Alivio de la dismenorrea y de la anemia por déficit de hierro

5- Regularidad del ciclo

6- Disminución del riesgo de EPI y embarazo ectópico

7- Mejora la textura de la piel (disminuye el acné)

8- Fácilmente reversible

9- Mejora la endometriosis

Desventajas:

1- Mejora el riesgo de enfermedades cardiovasculares y tromboembólicas en mujeres fumadoras mayores de 35 años de edad

2- Puede exacerbar la migraña

3- Requiere adaptación al uso diario

4- La efectividad puede disminuir por otros medicamentos (por ejemplo; drogas anticonvulsivantes)

5- No protección contra ETS

6- Algunos “síntomas molestos”, como aumento de peso, en el sangrado menstrual y sensibilidad mamaria (menos común en preparados con bajas dosis)

7- Leve incremento en el porcentaje de fallos en pacientes de 90 kg de peso o más

Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,1-6



Método: Condones masculinos y femeninos

Ventajas:

1- Protección contra ETS (incluyendo SIDA)

2- Disponible sin necesidad de prescripción médica

3- Costo-efectivo

Desventajas:

1- Disrupción del coito

2- Adaptación variable

3- Se puede romper, agrietar o deslizar

4- Sensibilidad del usuario al látex o espermicida

Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 3-21



Método: Diafragma

1- Fácilmente reversible

2- Puede ser insertado hasta 4 horas antes del intercurso

3- Alguna protección contra ETS

Desventajas:

1- Requiere usuaria altamente motivada

2- Posible sensibilidad de la usuaria a cremas o geles espermicidas

3- Anualmente se debe reemplazar

4- Se recomienda cambiar el dispositivo si existe un significativo cambio de peso o si ha presentado un parto

Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 6-16



Método: Método basado en el conocimiento de la fertilidad (Planeamiento natural de la familia)

Ventajas:

1- No presenta costo

Desventajas:

1- Requiere usuarios altamente motivados

2- Algunas técnicas dependen de la regularidad del ciclo

3- Pocos médicos son capaces de enseñar las diferentes técnicas

4- No protección contra ETS

Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 9-20



Método: Espermicidas

Ventajas:

1- Alguna protección contra ETS

2- Disponible sin necesidad de prescripción médica

Desventajas:


1- Alergia o sensibilidad

2- Poca efectividad como anticonceptivo

3- Disrupción del coito

4- Aceptación variable

Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 15–29






























¿Cuales son nuestros dias fértiles?

Posted by ιℓєαиα ⊰●๋•° 0 comments


Si estás intentando tener un bebé debes saber que hay unos días del mes en los que tienes más posibilidades de quedar embarazada.

El ciclo menstrual dura entre 23 y 35 días, aunque la media suele ser de 28, y durante este periodo nuestro cuerpo experimenta unos cambios hormonales, que como bien sabemos también influyen en nuestro estado de ánimo y estado físico.

El ciclo arranca con el primer día de la menstruación. El hecho de que haya menstruación significa que en el ciclo anterior no se ha llevado a cabo la fecundación del óvulo, y por lo tanto las paredes del útero que se habían preparado para ello se desprenden.
Seguimos con el ciclo menstrual… Nosotras vamos a calcular los días fértiles suponiendo que nuestro ciclo dura siempre 28 días, nuestra menstruación 5 y el primer día de menstruación es el 1. En este caso los días más fértiles son los comprendidos entre el 10 y el 17.

En promedio continúa durante 28 día pero eso es tan sólo un promedio.

Aunque hay mujeres muy regulares en la duración de sus ciclos, otras muchas tienden a tener variaciones. Cuando se habla de un promedio, eso quiere decir que algunos ciclos se prolongan por más días, mientras que otros se acortan.

Las causas de variación pueden ser muchísimas y pueden actuar de manera individual o combinada. La estación del año, emociones, cambios en la alimentación, alguna modificación de los hábitos cotidianos, algún viaje, el estrés… Prácticamente cualquier cosa, y todo ello está fuera de nuestro control.

Por ejemplo: el mismo nerviosismo que provoca el que se vaya a tener una relación sexual clandestina podría provocar un cambio en la duración.


¿Cómo lo calculamos?

Restando 28 menos 18 que nos da 10, primer día fértil, y 28 menos 11 y nos da el último día fértil, 17. Esto es así porque hemos cogido un ciclo muy regular de 28 días. En general, hay que observar la regularidad o irregularidad de los ciclos. Si tu ciclo se mueve entre los 26 y 30 días deberías restar 26-18 y 30-11


Si hemos consultado algo sobre reproducción humana y prevención del embarazo, pero eso sólo se ha quedado como conocimiento teórico sin convertirse en una práctica segura… es casi igual que no saber nada.

Si para evitar problemas pensamos en usar un método como el coito interrumpido (esto es retirar el pene justo antes de la eyaculación) o el método del ritmo, equivale casi a ponerse un letrero en la frente que diga “adelante, quiero un bebe” ya que esto demasiado inseguro lo mejor es cuidarse con un metodo mas confiable como pastillas,condones etc.

[+/-]

Recuperación postparto

[+/-]

Unguentos post parto

[+/-]

El Flujo vaginal

[+/-]

Metodos anticonceptivos y sus ventajas y desventajas!

[+/-]

¿Cuales son nuestros dias fértiles?

 

ιℓєαиα ⊰●๋•° Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez 0| Distributed by Blogger Templates