El Embarazo Ectópico

¿Qué es el embarazo ectópico?
Aproximadamente el 2 por ciento de todos los embarazos se desarrollan fuera del útero y se denominan embarazos ectópicos. La mayoría de las veces se desarrollan en las trompas de Falopio. Rara vez sucede que un embarazo ectópico se localice en un ovario o en el cuello uterino, o incluso en el abdomen. El embarazo ectópico es más común en las mujeres con los siguientes trastornos:

Infertilidad (problemas en la concepción)


Endometriosis - trastorno en el que el tejido normalmente dentro del útero crece en otras zonas de la pelvis


Enfermedades de transmisión sexual (que pueden causar infección y cicatrización de la pelvis)


Cirugía de las trompas


•Dispositivo intrauterino (DIU)
¿Por qué es un problema el embarazo ectópico?
Cuando el embrión se implanta en las trompas de Falopio, generalmente no recibe el suficiente flujo sanguíneo para mantener su salud y muere.

Las trompas pueden comenzar a expulsar parte de los tejidos o a sangrar. Algunos embriones continúan creciendo y pueden crecer tanto como para romper las trompas de Falopio (ruptura). Esto sucede en aproximadamente el 10 por ciento de los casos y puede provocar sangrado grave, hemorragia y shock. Los embarazos ectópicos más graves son aquellos ubicados cerca de la abertura uterina de las trompas de Falopio. Sin embargo, la mayoría puede ocurrir en el segmento medio o en el extremo externo de las trompas.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?
Las mujeres con un embarazo ectópico pueden presentar sangrados irregulares y a menudo tienen dolor pélvico o abdominal, en especial de un solo lado. Los estudios para detectar un embarazo ectópico incluyen el nivel de una hormona en sangre, la gonadotropina coriónica humana (hCG), cuyo aumento puede no alcanzar los niveles normales. La ecografía (una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de los vasos sanguíneos, tejidos y órganos) puede mostrar un feto u otro tejido dentro o cerca de las trompas de Falopio o la existencia de acumulación de sangre en la pelvis de la madre. Normalmente, la ecografía puede descartar la existencia de embarazo ectópico si detecta un feto dentro del útero. La laparoscopía también puede utilizarse para diagnosticar un embarazo ectópico. Es una técnica quirúrgica en la que se inserta un tubo iluminado en el abdomen de la madre para examinar el interior de la pelvis y a menudo logra la mayor precisión de diagnóstico.

Tratamiento para el embarazo ectópico:
El tratamiento específico para el embarazo ectópico será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

•Su embarazo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
•Qué tan avanzado está el trastorno
•Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
•Las expectativas para la evolución del trastorno
•Su opinión o preferencia
El embarazo ectópico se puede tratar de diversos modos en función de si se ha producido ruptura de las trompas de Falopio, del grado de desarrollo del embarazo y del nivel de hormonas de la madre. Los tratamientos pueden incluir:

•Permitir que el embarazo ectópico cicatrice y se absorba por sí mismo (sólo en casos específicos). El embarazo ectópico no se debe ignorar, siempre recurra a su médico en caso de sangrado o dolor durante el embarazo.



Cirugía (posiblemente durante la laparoscopía con salpingotomía o salpinguectomía), un procedimiento quirúrgico para realizar una pequeña apertura en las trompas de Falopio y extraer el embarazo. Si hay daño en las trompas, puede que se necesite realizar una salpinguectomía total o parcial, la extracción parcial o total de las trompas de Falopio.
En muy pocos casos se puede requerir una laparotomía. Es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza una incisión en el abdomen de la madre para extraer el embarazo ectópico o resecar las trompas de Falopio lesionadas.
[+/-]

El Embarazo Ectópico

 

ιℓєαиα ⊰●๋•° Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez 0| Distributed by Blogger Templates