Mis sintomas son normales?

¿Mis síntomas son normales?
Durante el embarazo experimentarás una serie de cambios en tu cuerpo y síntomas que están asociados directamente con el embarazo. Estos mismos pueden ser normales mientras que otros no y pueden ser indicios de complicaciones del embarazo. Es conveniente que leas atentamente esta página de modo que sepas que es normal durante el embarazo para evitar sobresaltos innecesarios o bien para prevenir alguna enfermedad o situación anormal. Si todavía no sabes si estás embarazada te aconsejamos que primero conozcas los primeros síntomas de embarazo.

¿Cuáles son los síntomas normales del embarazo?
•Tener náuseas en las 12 primeras semanas
Debido a la presencia de las hormonas propias del embarazo, aparecerán síntomas digestivos no muy agradables como las náuseas y los vómitos. La ingesta de líquido frío, helados, vegetales frescos, mejora el síntoma. También comer aceitunas. Si persistieran más allá de las 16 semanas es conveniente consultar con el médico a fin de descartar algún otro problema asociado.

Tener constipación y distensión después de comer
Por efecto de la progesterona, hormona que inhibe las contracciones del útero, también se inhibe el tránsito intestinal y pueden aparecer gases e hinchazón como así también constipación y en consecuencia es posible que se retrase la evacuación intestinal. Es conveniente ingerir alimentos ricos en fibra y cítricos. Si no es suficiente debes consultar al médico respecto de utilizar algún tipo de laxante.

Tener dolores tipo menstrual
Debido al crecimiento del útero, se perciben tironeamientos en la parte baja del abdómen. Cambia de posición o recuéstate por 15 minutos y desaparecerán.

Orinar frecuentemente
Debido a la compresión que ejerce el útero sobre la vejiga, su capacidad disminuye y en consecuencia se orina con mayor frecuencia o bien puede aparecer incontinencia urinaria. Si al momento de orinar tienes molestias como ardor o dolor debes consultar a tu médico.

Tener calambres
La aparición de calambres en las piernas, especialemente por la mañana, es otro síntoma normal del embarazo. Intenta estirar la zona dolorida, si es el pie lleva los dedos hacia arriba. Masajea con firmeza la zona dolorida. Ingiere algún alimento rico en calcio (leche o queso) antes de dormir, o bien toma algún suplemento de calcio por la noche. Ingiere también suplementos de magnesio. Mejora la circulación de las piernas elevando los pies de la cama unos 20 ó 25 cm.

Tener desmayos
La falta de glucosa en la sangre, o la caída de la tensión arterial, son causa común de mareos o desmayos. Pueden mejorarse comiendo adecuadamente (5 ó 6 comidas al día) o evitando permanecer mucho tiempo de pie o cambiar de posición en forma brusca. La falta de glóbulos rojos (anemia) puede ser causa de desmayos o aceleración del pulso o palpitaciones. Debes consultar con tu médico ante la presencia reiterada de estos síntomas. Los desmayos pueden ocasionar caídas, por eso es bueno prevenirlos.

Tener insomnio
Evitar las bebidas estimulantes (café, té o mate), reemplazarlas por leche tibia o tilo; combatir el estrés con ejercicios de relajación y adoptar una posición cómoda para dormir (de costado con una almohada entre las piernas).

El tamaño de mi panza es pequeño... ¿debo preocuparme?
No si tu médico confirma que el bebé está creciendo correctamente. El tamaño de la panza puede variar de mujer a mujer por la forma del cuerpo y la tensión de los músculos abdominales. Además, en una misma mujer, la forma y tamaño de la panza puede variar de embarazo a embarazo.

Tener celulitis
Ese depósito de grasa es una reserva energética. En general se pierde durante la lactancia con una dieta adecuada y una rutina de ejercicios. Para la celulitis pueden usarse cremas especiales y masajes.

Sentir que te falta la memoria
La falta de memoria de hechos recientes puede afectar a algunas embarazadas y está relacionado con la falta de adecuado descanso o preocupaciones que pueden dar origen a falta de concentración. Intenta combatirla escribiendo las cosas, mejorando el descanso y pidiendo ayuda para solucionar hechos que te dan preocupación.

Tener picazón
Puede aprecer picazón en el abdomen debido al estiramiento de la piel en esta zona cuando la misma está pobremente hidratada. Basta con hidratar correctamente la piel para aliviarla. Si esta picazón se acompañara de alguna erupción debes consultar al médico. También puede aparecer picazón a partir del quinto mes del embarazo en otras zonas, como la espalda, palmas de las manos y plantas de los pies con enrojecimiento asociado.

Tener las piernas hinchadas
El peso del útero sobre las venas pelvianas produce retención de líquido. Se debe evitar el permanecer de pie durante períodos prolongados o el estar sentada con las piernas cruzadas. Es conveniente elevar las piernas al momento de dormir, utilizar medias de descanso. De todas maneras tu médico te indicará que hacer si no se resuelve el problema a pesar de estas medidas.

Tener agitación al caminar
El diafragma esta elevado por el útero grávido y disminuye la capacidad de respirar profundamente. Si esto sucediera al más mínimo esfuerzo debes consultar con el médico.

Tener calostro
Es una secreción que sale del pecho e indica actividad de la glándula. Puede estar presente desde el embarazo temprano. No debes extraerlo porque se estimula la contractilidad uterina.

Tener dolor de espalda
Para combatir el dolor de espalda puedes dormir en una cama dura, de costado, con una pierna estirada y la otra flexionada, con una almohada entre ambas. Masajear la zona lumbar, tomar baños de inmersión con sales relajantes, nadar y sobre todo no aumentar excesivamente de peso. Para inclinarte, flexiona las rodillas y no cargues peso.

Tener aumento de la secreción salival y sudar
La salivación excesiva como así también el sudor, son consecuencias de las hormonas circulantes durante el embarazo. Mascar un chicle de menta o los enjuagues bucales pueden ayudar a disminuir la salivación.

Cambios en los senos:


Sus senos pueden darle la primera señal de que usted está embarazada. Frecuentemente, lls senos de las mujeres se vuelven extremadamente sensibles y comienzan a aumentar de tamaño desde el inicio del embarazo. Estos cambios la están preparando para amamantar. El tamaño de los senos puede aumentar en los primeros 3 meses del embarazo. Es importante usar un sostén que ajuste y sostenga sus senos durante todo el embarazo. Sus pezones y areolas (la piel oscura que rodea los pezones) se oscurecerán al inicio del embarazo. Ya en las 12-14 semanas, sus senos pueden empezar a filtrar colostro. El colostro es un líquido formado por agua, proteína, minerales y anticuerpos que alimentarán a su bebé en los primeros días antes de que baje su leche.

Fatiga:


Sentirse cansada es común durante el embarazo, especialmente en los primeros meses y luego hacia el final. El ejercicio, el descanso y llevar una dieta apropiada, todos ellos pueden influir en el grado de cansancio que usted siente. También tomar una hora de siesta al día puede ayudarle.



Micción frecuente:

Los cambios hormonales y una mayor presión sobre su vejiga causan frecuentes viajes al baño durante el embarazo. A medida que su útero crece y sube cada vez más en su abdomen, esa sensación desaparecerá. A medida que se acerque el parto y su bebé baje más en su pelvis, esas sensaciones reaparecerán. Si siente dolor cuando orina o nota un cambio el color u olor de la misma, asegúrese de contactar inmediatamente a su proveedor de cuidados médicos para que se le haga una prueba de infección de la vejiga. Algunas mujeres también tienen pérdida de orina cuando tosen o estornudan: en su mayor parte, esto desaparece después de que nace su bebé.



Flujo vaginal:

Comúnmente, los flujos vaginales aumentan durante el embarazo. Esto es debido a que en esta etapa, incrementa el suministro de sangre al tejido en la vagina. Si siente dolor, sensibilidad o picazón con las secreciones, contacte a su proveedor de cuidados de la salud.

Indigestión/Acidez:


La indigestión o acidez puede ocurrir con mayor frecuencia cuando usted está embarazada, debido a que la digestión se vuelve más lenta y a que los músculos que normalmente mantienen los alimentos digeridos y ácidos en su estómago, se relajan. Con esta relajación, los alimentos que no son digeridos y que contienen ácidos, regresan a su esófago, dándole una sensación de ardor y dolor en el pecho (especialmente debajo de su esternón). Usted puede ayudar a reducir esta acidez comiendo porciones pequeñas de comida, evitando las comidas picantes o grasosas, no ingiriendo grandes cantidades de líquido antes de acostarse y no haciendo ejercicios al menos 2 horas después de comer. Si usted continúa teniendo acidez, hable con su proveedor de atención médica acerca de medicamentos que pueden ayudar.



Dolores de cabeza:

Los dolores de cabeza son comunes durante el embarazo. Es importante que le pregunte a su médico o proveedor de salud si hay algún medicamento apropiado para usted. Si no le recomiendan medicamentos, las técnicas de relajación pueden ayudarle. Los dolores de cabeza intensos pueden ser una señal de preeclampsia, por lo que permita que su proveedor de atención en salud sepa que tiene dolores de cabeza cada vez peores, especialmente hacia el final de su embarazo.


Dolor en la parte baja del abdomen o en la ingle:


Durante el embarazo, usted puede sentir una sensación de estiramiento o dolor en la parte baja del abdomen Esto normalmente ocurre a uno u otro lado del abdomen y es causado por el estiramiento de los ligamentos y músculos que sostienen el útero. Por lo general esto sucede entre las 18 y 24 semanas. Puede ser de ayuda si usted se mueve despacio y cambia de posición cada vez que sienta este malestsar.



Trastornos del sueño:

Muchas mujeres se quejan de que tienen trastornos del sueño cuando están embarazadas. Trate de no comer antes de ir a dormir. Tome un baño tibio antes de dormir para que le ayude a relajarse. Debido a que usted no necesita dormir tanto como piensa, considere permanecer despierta hasta más tarde para que cuando se vaya a acostarse esté lista para dormir. A medida que su abdomen crece, usted puede dormir de lado con una almohada debajo de su abdomen y otra entre sus piernas, para su mayor comodidad.



Cambios en la piel y en el cabello:

Los cambios hormonales durante el embarazo normalmente provocan cambios en su piel y en su cabello. En algunas mujeres aparecen manchas de color marrón o amarillentas alrededor de sus ojos o sobre sus mejillas y nariz, algunas veces llamadas "marcas del embarazo". El término médico utilizado para este tipo de manchas es "cloasma." En algunas mujeres también aparece una línea negra en la parte media baja del abdomen llama "línea negra."

Durante el embarazo, usted también podrá notar cambios en la textura y en el crecimiento de su cabello y de sus uñas. Algunas mujeres manifiestan que tanto el pelo como las uñas crecen más rápido y son más fuertes; otras dicen que el cabello se les cae y que las uñas se les parten. Pero a la mayoría de las mujeres se les cae el cabello después del parto. Con el tiempo, su cabello y sus uñas volverán a ser a como eran antes de que usted estuviera embarazada.

Adormecimiento y hormigueo:


A medida que su útero crece, este puede presionar los nervios de las piernas. Esto puede provocar hormigueo en sus piernas y en los dedos de los pies. Esta sensación es normal y desaparecerá después del parto. También puede sentir adormecimiento u hormigueo en sus dedos, especialmente cuando despierta a la mañana. Esto desaparece después del parto. Si especialmente molesto, su proveedor de atención en salud puede darle una abrazadera para que use por la noche.



Hemorragia nasal, sangrado de las encías, aumento de las secreciones:

Durante el embarazo, algunas mujeres sangran de la nariz y de las encías. Manteniéndose bien hidratada, especialmente con jugo de naranja o alimentos con mucha Vitamina C, sus capilares podrán fortalecerse (diminutos vasos sanguíneos) y reducir este sangrado. También puede utilizar un humidificador para ayudar a reducir la congestión nasal. Puede reducir el sangrado de las encías, cepillándolas suavemente con un cepillo de dientes suave.



Inflamación, Venas Varicosas, Hemorroides y Calambres en la piernas:

Es muy común la inflamación de sus piernas, especialmente si está cerca de la fecha probable de parto. Además de la inflamación general, las venas en sus piernas también pueden inflamarse. Estas venas inflamadas son conocidas como “venas varicosas”. También se pueden inflamar las venas que están cerca de su vulva y vagina, las hemorroides en el recto, lo cual es debido al peso del útero que ejerce presión sobre las venas. Si usted siente inflamación, suba las piernas. También trate de recostarse de lado en la cama usando medias de soporte o calcetas y limite las comidas saladas. Trate de no forzar sus deposiciones, ya que esto puede empeorar las hemorroides.

En los últimos meses del embarazo es común que le den calambres en las piernas. Algunas veces puede reducir estos calambres estirando sus piernas y sus pantorrillas. El dolor y la inflamación en una pierna pero no en otra puede ser una señal de un coágulo sanguíneo. Infórmele a su proveedor de atención en salud que tiene dolor de pierna en un solo lado.



Dolor de espalda:

El embarazo cambia su postura y tensa su espalda, provocando a menudo dolores de espalda. Algunas actividades que pueden ayudarle a reducir el dolor de espalda son:



•Utilizar zapatos de tacón bajo

•Dormir de lado con una almohada entre sus piernas

•Sentarse en una silla con un buen respaldo

•Tratar de no estar mucho tiempo de pie

•Doblar sus rodillas al recoger algo, en lugar de doblar su cintura

•Aplicar compresas calientes o frías en las áreas específicas o dar masajes en el área

•Evitar levantar objetos pesados

•Realizar ejercicios especiales recomendados por el médico

•Utilizar fajas para sostener el abdomen

•Ir a un masaje. Asegúrese de informar al proveedor que usted está embarazada.

Problemas respiratorios:

En las últimas semanas del embarazo, normalmente algunas mujeres sienten dificultad para respirar. Esto se debe a que el útero ha tomado tanto espacio que presiona los órganos digestivos y el diafragma. Los pulmones no tienen tanto espacio para expandirse como lo tenían antes.

Es normal también hiperventilar si está embarazada. Si advierte que está respirando y siente hormigueo en sus labios y dedos, trate de respirar más lentamente y relájese.

Una o dos semanas antes del parto, el bebé normalmente baja, colocándose en posición para dirigirse hacia el canal vaginal. En ese momento, la dificultad para respirar puede desaparecer. Algunas actividades que pueden ayudarle son: sentarse de forma erguida, acostarse apoyándose sobre una almohada, o moverse a paso lento.



Tipos de Estrías:

La mayoría de las mujeres que están embarazadas le dirán que tienen estrías en su abdomen. Algunas mujeres también tienen estrías en sus senos, caderas y en el trasero. La piel se va estirando por el crecimiento de su bebé y el aumento de sus senos se debe a que se están preparando para amamantar.

Hay muchas lociones y aceites en el mercado para reducir las estrías. Muchas de ellas huelen y se sienten bien pero no hay nada que usted pueda hacer para prevenir la formación de estrías. Durante el embarazo parecerán de color rojo, café o hasta púrpura pero una vez que usted da a luz, éstas pueden atenuarse y verse como una sombra plateada y ya no serán tan obvias.



Aversión a ciertos olores

Si has quedado embarazada hace poco, es normal que ciertos olores, perfumes y los aromas de algunas comidas te repugnen y hasta te provoquen náuseas. Aunque no se sabe con seguridad, esto podría ser uno de los efectos colaterales del rápido aumento en los niveles de estrógeno en tu organismo. También podrías notar que algunos platillos que antes disfrutabas ahora te causan repulsión.


Tu temperatura basal permanece elevada


Si has estado anotando la temperatura basal de tu organismo (tu temperatura al despertarte) y notas que ésta ha permanecido elevada por 18 días seguidos, lo más probable es que estés embarazada.


Y, finalmente...

La evidencia: el resultado positivo de tu prueba de embarazo casera

Diga lo que diga en la caja, muchas pruebas de embarazo caseras no logran detectar la mayoría de los embarazos hasta aproximadamente una semana después del retraso del periodo. O sea que, si decides hacerte una prueba antes de esa fecha y el resultado es negativo, vuelve a hacértela unos días después.

























[+/-]

Mis sintomas son normales?

 

ιℓєαиα ⊰●๋•° Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez 0| Distributed by Blogger Templates